La importancia de San Agustín y Santo Tomás de Aquino en la concepción cósmica y su influencia en los calendarios
La
necesidad de medir el tiempo, volvió esencial la observación del cosmos,
permitiendo posteriormente la elaboración de calendarios. En donde Santo Tomás
de Aquino y San Agustín de Hipona tuvieron gran relevancia debido a sus
planteamientos filosóficos, que detonan un grado de madurez respecto a la
visión griega.
En
primera instancia tenemos la aparición del pensamiento de San Agustín de Hipona
durante la decadencia del Imperio romano, quien a través de influencias de
filosofías paganas como el Maniqueísmo, consideraba que el universo es el
resultado de confrontaciones entre mundo de la tinieblas y la luz, en donde la
luz es el significado de paz y la oscuridad constituye una lucha. Su
pensamiento estaba ligado a lo teológico y filosófico, por ello con su
majestuosa obra conocida como la Ciudad de Dios, plantea que la ciudad terrena
debe adecuarse a la ciudad celestial, dejando entrever que todo lo que el
hombre realice debe ser cotejado con el texto bíblico y la tradición de la
iglesia católica. De esta manera el pensamiento de San Agustín adquiere
importancia para evitar el desarrollo independiente de la ciencia, viéndose reflejado
en la confección de los calendarios, en donde se aprecia un distanciamiento a
la ciencia objetiva y un acercamiento a la concepción de tiempo y espacio
presente en el texto bíblico.
Por
otro lado tenemos a Santo Tomás de Aquino, quien se convirtió en el
representante típico de la escolástica medieval durante el feudalismo. Santo Tomás
dejaba en claro que la fe y la ciencia no deben contraponerse, sino
suplementarse, por ello él buscaba una respuesta científica que no objetará los
postulados bíblicos. Además, él sostenía que el conocimiento empieza con los
sentidos, por esto crea una obra basada en los fundamentos aristotélicos con el
fin de lograr que la Teología respondiera a las exigencias racionales de la
filosofía y de la ciencia, sin embargo no logra disolver definitivamente la
división entre la Teología y la Ciencia. La exposición de sus pensamientos
trajo como consecuencia que el Tribunal de la inquisición comenzará a perseguir
a científicos como Copérnico y Galileo
Galilei, debido a que no era un momento apropiado para introducir cambios en la
iglesia que se alejaran de la interpretación de la Biblia, lo que provoco
problemas en la calendarización litúrgica. Sin embargo, después de un tiempo la
Iglesia amplio su visión y acepto parcialmente y por conveniencia las
propuestas.
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