Critíca comparativa del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona
En la postura de Santo Tomás
de Aquino se sabe que puso, como punto de partida en su pensamiento, la
afirmación de la subordinación de la fe al conocimiento empírico, dejando claro
que la fe y la ciencia no deben contraponerse, sino suplementarse. Por eso, su
filosofía parte de los planteamientos aristotélicos acerca de la forma y de la
materia; les otorga una interpretación religiosa. Santo Tomás de Aquino siguió
pensando en una Tierra estática y que lo perfecto era lo inmóvil, manteniendo a
Dios, de alguna manera, como un ser completo que no debía ir hacia ningún lado
para obtener su perfección, pues ya en sí lo era. En ese aspecto, el
rescate de los sentidos realizado ya por Aristóteles, fue la base de Santo
Tomás, de allí que a su filosofía se le llame Aristotelismo cristiano.
A diferencia de San Agustín, que plantea que el conocimiento se consigue
por iluminación especial de Dios, Santo Tomás sostiene que este empieza con los
sentidos. Así, en el proceso de abstracción el hombre llega al conocimiento
intelectual gracias a la doble acción de atraer, por un lado, las cualidades
concretas de los seres o entes materiales a través de los sentidos; y por otro,
el intelecto agente, que lo vincula con Dios.
Dentro de las ideas de San
Agustín destaca una asimilación del pensamiento de Platón, con algunas variantes.
Por lo que el pensamiento de San Agustín fue esencial para que la Iglesia no
dejara de lado la visión científica y su vinculación con la Biblia. Se evitó
entonces, un desarrollo independiente de la ciencia, porque tanto las
observaciones como otros temas, tuvieron
que ser adecuados a los textos sagrados. En sí, los planteamientos
agustinos que mantienen metodológicamente la división entre ciencia y religión
no logran dar continuidad a la postura helénica.
Los planteamientos de Santo
Tomás se contraponen a los de San Agustín. Así, ante el conflicto entre ciencia
y religión, para San Agustín la fe adquiría relevancia, mientras que San Tomás
buscaba una respuesta científica que no objetara los postulados bíblicos.
A la luz de los pensamientos
de San Agustín y de Santo Tomás, era entendible el accionar de la Iglesia y del
Tribunal de la Inquisición.
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