Critíca comparativa del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona




En la postura de Santo Tomás de Aquino se sabe que puso, como punto de partida en su pensamiento, la afirmación de la subordinación de la fe al conocimiento empírico, dejando claro que la fe y la ciencia no deben contraponerse, sino suplementarse. Por eso, su filosofía parte de los planteamientos aristotélicos acerca de la forma y de la materia; les otorga una interpretación religiosa. Santo Tomás de Aquino siguió pensando en una Tierra estática y que lo perfecto era lo inmóvil, manteniendo a Dios, de alguna manera, como un ser completo que no debía ir hacia ningún lado para obtener su perfección, pues ya en sí lo era.  En ese aspecto, el rescate de los sentidos realizado ya por Aristóteles, fue la base de Santo Tomás, de allí que a su filosofía se le llame Aristotelismo cristiano. 

A diferencia de San Agustín, que plantea que el conocimiento se consigue por iluminación especial de Dios, Santo Tomás sostiene que este empieza con los sentidos. Así, en el proceso de abstracción el hombre llega al conocimiento intelectual gracias a la doble acción de atraer, por un lado, las cualidades concretas de los seres o entes materiales a través de los sentidos; y por otro, el intelecto agente, que lo vincula con Dios.
Dentro de las ideas de San Agustín destaca una asimilación del pensamiento de Platón, con algunas variantes. Por lo que el pensamiento de San Agustín fue esencial para que la Iglesia no dejara de lado la visión científica y su vinculación con la Biblia. Se evitó entonces, un desarrollo independiente de la ciencia, porque tanto las observaciones como  otros temas, tuvieron que ser adecuados a los textos sagrados. En sí, los planteamientos agustinos que mantienen metodológicamente la división entre ciencia y religión no logran dar continuidad a la postura helénica.

Los planteamientos de Santo Tomás se contraponen a los de San Agustín. Así, ante el conflicto entre ciencia y religión, para San Agustín la fe adquiría relevancia, mientras que San Tomás buscaba una respuesta científica que no objetara los postulados bíblicos.

A la luz de los pensamientos de San Agustín y de Santo Tomás, era entendible el accionar de la Iglesia y del Tribunal de la Inquisición.

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