La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la modernidad
La filosofía medieval es el ámbito donde se encontrarán las ideas
más relevantes del pensamiento predominante en la Edad Media, que como se sabe fue
representada por dos grandes pensadores Santo Tomás de Aquino, quien intento
reconciliar la doctrina de Aristóteles con el cristianismo y San Agustín de
Hipona, quien postuló la necesidad de creer para comprender a través de su interpretación
de las ideas de Platón, ambos creían que existía la ley eterna de Dios la cual
debemos de respetar, ellos hicieron una reflexión filosófica más compleja hacia
la religión. Por lo que es importante destacar que la cosmovisión medieval relacionaba
lo humano con lo divino, en otras palabras la razón y la fe.
Las ideas de estos dos
pensadores contribuyeron al desarrollo del cristianismo sin embargo, se dio un
cambio de pensamiento o bien la transición, en donde surgieron nuevos
pensadores como Nicolás Maquiavelo, quien consideró que el desarrollo histórico
se origina por las acciones del hombre y no por una ley divina. Por lo que
surgieron controversias como la reforma protestante de Martín Lutero, este
impulso la transformación de cristianismo y con ello la escisión de la iglesia católica.
Todo esto llevo a una crisis
del saber, en la que se pensaba que la naturaleza del hombre evoluciona, por lo
cual se generan diversas crisis en la estructura del conocimiento humano. He aquí
la aparición del renacimiento, en donde la ciencia moderna aparece cuando los
investigadores dejan de lado la metodología aristotélico-tomista por ser
especulativa, para defender un nuevo método, con base a la observación,
experiencia y verificación empírica.
Al comparar el estado en que
se encuentra la filosofía hoy en día con la situación de hace cientos de años,
la diferencia no está meramente en el tiempo, si no en los cambios ocurridos en
las interpretaciones y las opiniones, en la importancia dada a ciertos
problemas o a ciertos campos de investigación, además del estilo y la organización externa. Estos progresos son
los que caracterizan el mundo del saber.
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