Filosofía Medieval y sus características


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y SUS CARACTERÍSTICAS

La Filosofía medieval se dio durante el período comprendido entre la caída de Roma (siglo V) y la caída de Constantinopla (siglo XV). En este período existen básicamente dos períodos filosóficos: El Neoplatonismo (siglos V-XIII) y el Aristotelismo (siglos XIII-XV).

En la filosofía medieval la Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. Los tres grandes problemas de la filosofía medieval lo constituyeron "Dios", "Relaciones entre Fe y Razón" y "Los Universales". La primera de las cuestiones, la referida a Dios, plantea en los filósofos medievales la necesidad de explicar mediante métodos científicos la existencia del mismo siendo no sólo cuestión de fe sino también de ciencia.



Características 

Las características de la filosofía giran alrededor del hecho que el pensamiento en esta época no avanza, sino que se replantea una y otra vez el pensamiento de Platón (la interpretación que hace de él San Agustín) y Aristóteles (especialmente la interpretación que hace de él Santo Tomás de Aquino).
1.-    Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe.
2.-  Nace la teología.
3.-  Dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y su esencia.

Principales exponentes:


  •     San Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona  es el principal representante de la patrística, y Boecio), autor de De Consolatione Philosophiae, tratado de traducciones y comentarios a obras de Aristóteles. Su celebridad obedece en buena parte a haber sido el iniciador de la disputa sobre el problema de los universales. Aportó los fundamentos de la teología y la antropología cristianas.



  • Santo Tomás de Aquino
La producción filosófica de Santo Tomás abarca la lógica, la metafísica, la teología natural, la ética y la filosofía política. Santo Tomás de Aquino será el encargado de hacer compatible, junto con su maestro San Alberto Magno, la filosofía de Aristóteles con el Cristianismo. Eliminará de su pensamiento las tres características de Averroes que hacían Aristóteles incompatible con el Cristianismo:
ü  Dios sí crea el mundo
ü  El Alma es inmortal
ü  Y las verdades de fe y razón deben coincidir
Además demuestra la existencia de Dios con cinco argumentos a posteriori, es decir, basados en la experiencia indirecta de Dios.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la modernidad

Actos del Hombre y Actos Humanos

Critíca comparativa del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona